Inicio » Entrevistas » Condecoración a María Kodama
Condecoración a María Kodama
Noriteru Fukushima, Embajador de Japón en la Argentina y Prof. María Kodama. Foto: Romina Giménez.

Condecoración a María Kodama

El pasado lunes 31 de octubre se entregó la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata a la escritora María Kodama. La condecoración fue entregada por el Emperador del Japón, a través del Embajador del Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima, en reconocimiento por su contribución al acercamiento entre Japón y Argentina.

Alternativa Nikkei tuvo la oportunidad de entrevistarla y aprovechamos para compartirles lo que nos contó:

¿Cómo empezó su interés por la literatura? ¿Cuáles son las obras que más le gustan?

Yo adoraba la literatura desde chica. Desde los 5 años que empecé a leer, y de ahí en más no paré. En cuanto a las obras, me gusta mucho leer y releer las tragedias griegas porque pienso que nadie hizo una disección del alma humana tan perfecta como ellos.

¿Qué es lo que más disfrutaban hacer con su esposo?

Disfrutábamos mucho de los viajes: anduvimos en globo, fuimos al desierto…hacíamos una serie de cosas de locos, nos encantaba.

Dn. Noriteru Fukushima y Prof. María Kodama. Entrega de Diploma y Medalla. Foto: Romina Giménez.

Dn. Noriteru Fukushima y Prof. María Kodama. Entrega de Diploma y Medalla. Foto: Romina Giménez.

Condecoración a María Kodama. Foto: Romina Giménez.

Condecoración a María Kodama. Foto: Romina Giménez.

¿Por qué decidió junto a Borges traducir “El libro de la almohada”, de Sei Shonagon?

A los dos nos encantaba el libro. Muchas veces lo comentábamos entre los dos y por eso hicimos la traducción del inglés al español, ya que en ese momento no había ninguna traducción a nuestro idioma.

¿Qué sintió con esta condecoración?

Viniendo del Emperador del Japón, es algo muy emocionante para mí. Estoy muy agradecida.

Palabras del Embajador del Japón en Argentina, Dn. Noriteru Fukushima

El Embajador entregó la condecoración a la Prof. María Kodama y luego del encuentro pudimos entrevistarlo.

Le preguntamos cómo surgió y se desarrolló la condecoración a la Prof. María Kodama, a lo que comentó: Nosotros siempre quisimos condecorarla, agradecemos su trabajo. Este año se cumplen 30 años del fallecimiento del Sr. Borges, por eso pensamos que es un buen momento para estar junto con ella para agradecer el trabajo que hicieron en conjunto. Viajaron a Japón y también tradujeron varios libros de Japón al español”.

Noriteru Fukushima, Embajador de Japón en la Argentina. Foto: Romina Giménez.

Noriteru Fukushima, Embajador de Japón en la Argentina. Foto: Romina Giménez.

Diploma de condecoración a María Kodama. Foto: Romina Giménez.

Diploma de condecoración a María Kodama. Foto: Romina Giménez.

También agregó que están intentando reforzar las relaciones entre Argentina y Japón no sólo a través de la difusión de la cultura japonesa, sino también del reconocimiento de personas que aportan muchas cosas valiosas a la comunidad nikkei y a la relación entre los dos países:

“Este año intentamos que haya más condecoraciones, premios y agradecimientos a todas las personas que ayudan a mejorar y reforzar las relaciones bilaterales. El próximo año vamos a seguir condecorando y premiando porque realmente hay mucha gente que ha contribuido. Vamos a hacer más para reconocer todos los trabajos, ya que gracias a ellos tenemos una buena relación entre Argentina y Japón” (Embajador del Japón en la Argentina, Dn. Noriteru Fukushima).

Comparte ó Comenta esta nota!

Acerca de Lic. María Laura Martelli Giachino

María Laura Martelli Giachino es Licenciada en Periodismo (Universidad del Salvador - 2015). Graduada con su tesis "La catástrofe de Tohoku. Un análisis de la reconstrucción mediática de la imagen de Japón frente al tsunami". Viajó a Japón para entrevistar a habitantes de una de las ciudades afectadas por la catástrofe, en Rikuzentakata, Prefectura de Iwate. Sigue sus estudios de japonés e inglés. Actualmente trabaja como columnista en el programa radial "Japón Hoy", en Radio Palermo FM 93.9 y como Editora en Alternativa Nikkei desde marzo de 2016. También es docente en el Instituto Privado Argentino Japonés Nichia Gakuin para el seminario de "Cultura Japonesa". Tiene conocimientos de Dibujo, Ilustración y Edición digital.

Comentarios

comentarios

charla-informat-japon

×