Inicio » Actualidad » Condecoración a la sensei Emiko Arimidzu, maestra de ceremonia de té
Condecoración a la sensei Emiko Arimidzu, maestra de ceremonia de té
Condecoración a la sensei Emiko Arimidzu por su contribución como maestra de ceremonia de té. Con familiares y amigos. Foto: Romina Giménez/Alternativa Nikkei

Condecoración a la sensei Emiko Arimidzu, maestra de ceremonia de té

El pasado 18 de septiembre, la sensei Emiko Arimidzu fue condecorada en reconocimiento a su importante contribución a la cultura japonesa como maestra de ceremonia de té (Chadō). La condecoración se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde también se pudo disfrutar de una demostración de Chadō por la agrupación Urasenke, en honor a la sensei Arimidzu.

La distinción Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata fue entregada por el Embajador del Japón en la Argentina, Dn Noriteru Fukushima, quien destacó el desempeño de la sensei Arimidzu: “Ella es la primera persona que fue reconocida por la escuela Urasenke de Kyoto para dictar clases como maestra de ceremonia de té”, comentó el Sr. Embajador.

Condecoración a la sensei Emiko Arimidzu por su contribución como maestra de ceremonia de té. El Embajador del Japón en la Argentina felicita a Arimidzu sensei. Foto: Romina Giménez/Alternativa Nikkei

Condecoración a la sensei Emiko Arimidzu por su contribución como maestra de ceremonia de té. El Embajador del Japón en la Argentina felicita a Arimidzu sensei.
Foto: Romina Giménez/Alternativa Nikkei

Condecoración a la sensei Emiko Arimidzu por su contribución como maestra de ceremonia de té. Foto: Romina Giménez/Alternativa Nikkei

Condecoración a la sensei Emiko Arimidzu por su contribución como maestra de ceremonia de té. Foto: Romina Giménez/Alternativa Nikkei

Luego de la entrega de la distinción, la sensei Emiko Arimidzu, actualmente Presidenta de la Asociación Argentina de Chadō Urasenke Tankokai,  brindó unas palabras al público presente, y a los familiares y amigos que la acompañaban. Además de agradecer por tan importante distinción, comentó que enseñar el camino del té en Argentina significa tender un puente entre dos culturas que están lejos en distancia, pero muy cercanas al corazón.

A continuación, la agrupación Urasenke realizó una demostración de Chadō para homenajear a la condecorada. Al finalizar la misma, pudimos entrevistar al Sr. Embajador del Japón sobre el acto de ese día:

“Hoy estamos muy contentos de entregar esta condecoración a la sensei Arimidzu porque ella dedicó toda su vida para difundir la cultura japonesa a través del Chadō (…) Urasenke es una de las casas más importantes de Japón. Gracias a la Sra. Arimidzu, ya tenemos varias maestras aquí. Ella difundió este camino de té tan sofisticado y tradicional”, destacó el Embajador, a lo que agregó que desde el Gobierno de Japón quieren reconocer a todas las personas que trabajan para unir Argentina y Japón.

Demostración de Chado por la agrupación de Urasenke Argentina, en homenaje a la condecorada. Foto: Romina Giménez/Alternativa Nikkei

Demostración de Chado por la agrupación de Urasenke Argentina, en homenaje a la condecorada.
Foto: Romina Giménez/Alternativa Nikkei

El Sr. Embajador del Japón toma el té preparado por la agrupación Urasenke. Foto: Romina Giménez/Alternativa Nikkei

El Sr. Embajador del Japón toma el té preparado por la agrupación Urasenke.
Foto: Romina Giménez/Alternativa Nikkei

Como diplomático, Dn Noriteru Fukushima comentó que participó de muchas ceremonias de té, entre ellas las de Urasenke, cuyas clases le sirvió mucho para entender la tradición y disciplina japonesa. También contó que tuvo el honor de conocer al maestro Soshitsu Sen XVI, descendiente directo de Sen Rikyu (quien estableció la forma “oficial” de tomar el té hace unos 500 años), y que continúa la práctica de sus antecesores. Lo conoció en San Pablo, durante el 60º Aniversario de Urasenke en América Latina, como así también en México durante el 50º Aniversario de Urasenke en dicho país.

Asimismo, pudimos conversar con la sensei Emiko Arimidzu sobre su carrera como maestra de Chadō. Ella aprendió de una sensei en Argentina y luego se fue a Japón para seguir sus estudios en la prestigiosa escuela Urasenke. Finalmente volvió a nuestro país para seguir las enseñanzas del camino del té.

Sensei Emiko Arimidzu. Foto: Romina Giménez

Sensei Emiko Arimidzu. Foto: Romina Giménez

Condecoración a la sensei Emiko Arimidzu por su contribución como maestra de ceremonia de té. Foto: Romina Giménez/Alternativa Nikkei

Condecoración a la sensei Emiko Arimidzu por su contribución como maestra de ceremonia de té.
Foto: Romina Giménez/Alternativa Nikkei

Actualmente se encuentra dictando clases en el Centro Cultural de la Embajada de Japón todos los viernes a las 10 am, actividad que lleva a cabo allí hace más de 25 años.

¡Desde Alternativa Nikkei felicitamos a la sensei Emiko Arimidzu por la distinción recibida y también a la Embajada del Japón en la Argentina por seguir uniendo y reforzando los lazos entre Argentina y Japón!

Comparte ó Comenta esta nota!

Acerca de Lic. María Laura Martelli Giachino

María Laura Martelli Giachino es Licenciada en Periodismo (Universidad del Salvador - 2015). Graduada con su tesis "La catástrofe de Tohoku. Un análisis de la reconstrucción mediática de la imagen de Japón frente al tsunami". Viajó a Japón para entrevistar a habitantes de una de las ciudades afectadas por la catástrofe, en Rikuzentakata, Prefectura de Iwate. Sigue sus estudios de japonés e inglés. Fue docente en el Instituto Privado Argentino Japonés Nichia Gakuin para el seminario de "Cultura Japonesa". Actualmente trabaja como columnista en el programa radial "Japón Hoy", en Radio Palermo FM 93.9 y es Jefe de redacción en Alternativa Nikkei desde marzo de 2016. Tiene conocimientos de Dibujo, Ilustración y Edición digital.

Comentarios

comentarios