Inicio » Cine y TV » Clásicos de terror: “Ringu”
Clásicos de terror: “Ringu”

Clásicos de terror: “Ringu”

Conocida en español como “El aro” o “El círculo”, Ringu es una película de terror japonesa estrenada en 1998 y dirigida por Hideo Nakata. La historia se basa en la novela de Koji Suzuki y trata sobre la maldición de una cinta de video que al ser vista, termina en la muerte del espectador. El autor de la novela se inspiró en la película “Poltergeist” (1982) para escribirla.

Historia

La película comienza con dos adolescentes que hablan sobre una cinta de video maldita que provoca la muerte de quien la vea, luego de una semana. El teléfono suena después de ver el video y una voz anuncia que quedan siete días.

Aquí aparece el fantasma popular de Japón llamado Sadako: la niña de pelo negro largo que le tapa su cara, y que camina arrastrándose con sus manos y pies.

A lo largo de la trama la protagonista será una reportera que descubre esta cinta y que investiga unos casos de muertes que se rumorea que es debido a esta misma maldición.

El final inquietante da lugar a que todavía se pueda contar más sobre la historia detrás de la cinta y la familia que la rodea.

Producción de la película

La producción tomó nada más que 9 meses y 5 semanas. El guionista fue Hiroshi Takahashi y con el Director trabajaron en conjunto para realizar la película luego de leer la novela original, y de ver el film para televisión previo que se hizo de la historia, que la dirigió Chisui Takigawa (1995).

Póster de Ringu (1998), conocida en español como "El círculo" o "El aro".

Póster de Ringu (1998), conocida en español como “El círculo” o “El aro”.

Al año siguiente del estreno, la película recibió el Premio de la Academia Japonesa de Cine como “Película más popular”, y tuvo también la nominación a mejor actriz de Nanako Matsushima, que hizo el papel de reportera.

Crítica

A lo largo de toda la película se logra una atmósfera siniestra con escenas bastantes aterradoras, que demuestran que no es necesario en una película de terror hacer escenas que causen sobresaltos para que de miedo.

A pesar de que las escenas tengan un ritmo lento, siempre se mantiene el suspenso. También se crea un ambiente terrorífico y misterioso con las imágenes sobrenaturales y extrañas de la cinta de video.

No hay una respuesta para todas las incógnitas que genera la historia, de tal forma que uno se queda con ganas de saber más sobre la maldición detrás de la cinta de video, y sobre la familia alrededor de esa historia.

Otras películas de la saga:

Ringu 2 (1999): Secuela de Ringu, con el mismo Director Hideo Nakata.

Rasen (1998): otra secuela de Ringu, con el Director Joji Iida (fue menos exitosa que la original)

Ringu cero: cumpleaños (2000) (en inglés, “Ringu 0: Birthday”), con el Director Noroi Tsuruta. Es una precuela de la saga.

Fuente consultada: http://ringuseries.wikia.com/

Comparte ó Comenta esta nota!

Acerca de Lic. María Laura Martelli Giachino

María Laura Martelli Giachino es Licenciada en Periodismo (Universidad del Salvador - 2015). Graduada con su tesis "La catástrofe de Tohoku. Un análisis de la reconstrucción mediática de la imagen de Japón frente al tsunami". Viajó a Japón para entrevistar a habitantes de una de las ciudades afectadas por la catástrofe, en Rikuzentakata, Prefectura de Iwate. Sigue sus estudios de japonés e inglés. Fue docente en el Instituto Privado Argentino Japonés Nichia Gakuin para el seminario de "Cultura Japonesa". Actualmente trabaja como columnista en el programa radial "Japón Hoy", en Radio Palermo FM 93.9 y es Editora General en Alternativa Nikkei desde marzo de 2016. Tiene conocimientos de Dibujo, Ilustración y Edición digital.

Comentarios

comentarios