Inicio » Cine y TV » Clásicos de terror: “Ju-on”
Clásicos de terror: “Ju-on”

Clásicos de terror: “Ju-on”

Presentamos otra clásica película de terror japonesa llamada “Ju-on: The curse” (2000), también conocida en español como “La maldición”, que siguió toda una saga de 8 películas. La mayoría de estas películas las dirigió Takashi Shimizu, el creador de esta historia.

La trama se centra en el conocido “fantasma vengativo”, una creencia que se basa en que cuando una persona es asesinada por una profunda ira, nace una maldición que se queda en el lugar donde murió la persona. Toda aquella persona que se tope con esta maldición, por ejemplo entrando al lugar maldito, termina muerta y así se crea una cadena interminable.

La saga de Ju-on gira en torno a la maldición de la familia Saeki luego de haber sido asesinados en la casa donde vivían. La narración se divide en 6 segmentos, cada uno con el título del personaje central de ese segmento. La maldición se esparce con la nueva familia que se muda a la casa donde había ocurrido la tragedia.

Póster de Ju-on (2000) conocida en español como "La maldición". Fuente: asianwiki.com

Póster de Ju-on (2000) conocida en español como “La maldición”. Fuente: asianwiki.com

Producción de la película

Para realizar la película, el Director Takashi Shimizu se inspiró en miedos personales y en los crecientes números de abuso doméstico que había en Japón en ese momento.

Antes del estreno, había dirigido dos cortos de 3 minutos que luego se enlazan con el film (“Katasumi” y “4444444444”).

Como dato curioso: La actriz que interpretó el personaje de Kayako (uno de los miembros de la familia maldita), Takako Fuji; y el actor que interpretó al esposo de Kayako, Takashi Matsuyama, interpretaron el mismo papel en 6 de las 8 películas que componen la saga.

Crítica

La historia logra crear una atmósfera terrorífica, especialmente con la apariencia de los fantasmas. Aun con pocos recursos, el maquillaje blanco y en ocasiones azulado de estos fantasmas, logra asustar e impresionar al espectador.

No sigue un orden cronológico en la historia, lo que ayuda a crear desconcierto en el espectador, y sólo al final de la película se terminan de atar los hilos sueltos de la trama. Al estar divididos en segmentos con un personaje por cada uno, no hay un personaje principal en toda la historia, sino que son varios.

La saga de 8 películas:

  • Ju-on: The Curse (2000)
  • Ju-on: The Curse 2 (2000)
  • Ju-on: The Grudge (2002)
  • Ju-on: The Grudge 2 (2003)
  • Ju-on: White Ghost (2009)
  • Ju-on: Black Ghost (2009)
  • Ju-on: The Beginning of the End (2014)
  • Ju-on: The Final Curse (2015)

Fuentes consultadas:

http://ju-on-the-grudge.wikia.com/

http://asianwiki.com/Ju-on

Foto de portada: Imagen del personaje de Toshio en la saga Ju-on.

Comparte ó Comenta esta nota!

Acerca de Lic. María Laura Martelli Giachino

María Laura Martelli Giachino es Licenciada en Periodismo (Universidad del Salvador - 2015). Graduada con su tesis "La catástrofe de Tohoku. Un análisis de la reconstrucción mediática de la imagen de Japón frente al tsunami". Viajó a Japón para entrevistar a habitantes de una de las ciudades afectadas por la catástrofe, en Rikuzentakata, Prefectura de Iwate. Sigue sus estudios de japonés e inglés. Actualmente trabaja como columnista en el programa radial "Japón Hoy", en Radio Palermo FM 93.9 y como Editora en Alternativa Nikkei desde marzo de 2016. También es docente en el Instituto Privado Argentino Japonés Nichia Gakuin para el seminario de "Cultura Japonesa". Tiene conocimientos de Dibujo, Ilustración y Edición digital.

Comentarios

comentarios

charla-informat-japon

×