Inicio » Salud » Certificado de Aptitud Física
Certificado de Aptitud Física
Fisiología del ejercicio. Fuente: La Nación.

Certificado de Aptitud Física

Lamentablemente en este último tiempo en los diferentes medios de comunicación se han publicado y hablado sobre la Muerte Súbita en el deporte.

En el mundo de los deportistas aparece periódicamente algún caso de Muerte Súbita que hace movilizar al Ámbito Médico, periodístico, deportivo y a la sociedad en general.  Cuanto más joven sea la víctima y si el caso se asocia con dopaje, mayor será el impacto.

Primero hay que aclarar que realizar ejercicio en forma regular es saludable, previene y ayuda a controlar diferentes patologías, como la Hipertensión Arterial, Diabetes, Dislipidemias, Sobrepeso, Obesidad, Enfermedades Cardiovasculares, y algunos tipos de cáncer.  El problema surge cuando se hace cualquier tipo de ejercicio y esa persona no está en condiciones de poder realizarlo. Éste es el motivo por el cual es importante la Evaluación Médica Pre-participacional Deportiva, y las recomendaciones que un profesional relacionado con la medicina del deporte puede aportar en forma global.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ley 139 (1998) obliga a los gimnasios, a que todas las personas que realizan actividades físicas allí deben poseer un certificado de aptitud física que debe ser actualizado periódicamente.  Este documento debe ser extendido por un Médico Matriculado, que acredita la aptitud física del individuo considerando su edad, sexo y actividad a desarrollar.

En Italia existe también una legislación similar desde 1971. Es la Ley de Protección Médica de las actividades atléticas de Italia.

En cambio, en EEUU es poco probable que se promulgue alguna ley que obligue al ciudadano a someterse a una valoración preventiva de su idoneidad física, ya que se entiende como intromisión injustificada en la vida privada y una limitación a la libertad personal.

sarcopenia

 ¿Qué es un certificado de Aptitud física?

La evaluación de pre-participación deportiva comprende 3 grandes áreas:

1) Clínico Pediátrica

2) Traumatológica

3) Cardiovascular

La Evaluación Pre-participativa Deportiva Cardiovascular es una evaluación Médica para intentar identificar anormalidades cardiovasculares preexistentes y clínicamente relevantes y por lo tanto reducir el riesgo asociado a la práctica del deporte.

Considerando que la Muerte Súbita es el evento de mayor importancia a prevenir, debemos conocer previamente sus causas para implementar racionalmente una buena metodología de evaluación y diagnostico.

¿Qué es la Muerte Súbita?

Es una muerte no traumática, abrupta e inesperada. La muerte súbita cardíaca se produce dentro de la primera hora cuando comenzaron los síntomas. En la Medicina del Deporte se incluyen en esta categoría las muertes que no suelen ser inmediatas, pero que se relacionan con un colapso durante el ejercicio, producido por causas no cardíacas, como golpe de calor y el asma bronquial.

También se incluyen  aquellas provocadas por el impacto de un objeto en el pecho y las asociadas con dopaje. Esto conduce a la inclusión de todos los casos de muerte ocurrida dentro  de las primeras 24 horas.

Fisiología del ejercicio. Fuente: La Nación.

Fisiología del ejercicio.
Fuente: La Nación.

¿Cuál es la Incidencia?

La incidencia puede variar según el sexo, la edad y la intensidad del ejercicio.

Con respecto a la intensidad, las variables estarían relacionadas con la combinación de varios factores: la mayor demanda metabólica de la actividad, el número de sujetos que participan y el tiempo de exposición.

Los deportes que requieren una mayor demanda metabólica y tienen mayor incidencia de Muerte Súbita, son el fútbol, básquet, carreras de fondo y maratón (10k, 21k y 42k), tenis (singles), squash, paddle y fútbol americano.

Con respecto a la edad, la bibliografía señala a los 35 años como punto de corte artificial. Si bien esta edad cubre la mayoría de los deportistas profesionales, pero se sabe que a partir de los 30 años la enfermedad coronaria es la causa primaria de Muerte Súbita.  Las causas se comienzan a superponer entre los 20 a 30 años, tanto por aumento de la EC como un descenso de los diagnósticos de enfermedades cardíacas congénitas.

Con respecto al sexo, en las mujeres existe menor evidencia de Muerte Súbita, cualquiera sea la población estudiada.  Aunque no existe explicación concluyente, es evidente que las mujeres tienen una participación menor en actividades intensas, presenta menor incidencia de enfermedad coronaria y de hipertrofia ventricular izquierda. Consumen menos estimulantes y rara vez presentas enfermedades relacionadas con el calor. Motivo por el cual en una mujer pre-menopáusica asintomática, que va a iniciar un programa de ejercicios moderados, tiene una probabilidad casi nula de padecer un evento cardiovascular adverso provocado por ese tipo de ejercicio.

La gimnasta Johanna Quaas. Foto: desmotivaciones.es

La gimnasta Johanna Quaas.
Foto: desmotivaciones.es

¿Cuáles son las causas principales de muerte súbita?

 En el 80-85% de los casos de muerte súbita se debe a causas cardíacas, en los 15-20% restantes incluyen el asma bronquial, causas neurológicas, golpes de calor, sustancias de dopaje, etc.

En los menores de 35 años, según las diferentes estadísticas hablan de Miocardiopatía Hipertrofica (EE.UU) y en publicaciones europeas la Displasia Arritmogenica.  Pero todas las publicaciones concuerdan en que los mayores de 35 años la enfermedad coronaria es la de mayor prevalencia llegando al 80-85% de los casos.

La muerte súbita vinculada al ejercicio podría prevenirse mediante un control médico que derive en un certificado médico adecuado. Lamentablemente el 100% de las Muertes Súbitas no se pueden prevenir.  Hay casos en que el screening pre participacional es normal, y los síntomas recién aparecen con la muerte súbita (5-10% de los menores de 30 años).

Teniendo en cuenta esto, la posibilidad de que aun con los métodos actuales puedan producirse casos de muerte súbita, debe ser difundido a la comunidad. Para evitar un exceso de confianza por parte de la población.

Los grupos de mayor riesgo estarían constituidos por los HOMBRES mayores de 30 años, por atletas y soldados. Que practiquen ejercicios de alta demanda metabólica como el fútbol, básquet, squash, fútbol americano, tenis singles, y las carreras de fondo.

En el otro extremo, el grupo de menor riesgo serían las mujeres no atletas, asintomáticas, sin enfermedad cardiopulmonar o metabólica, pre-menopáusicas.

En líneas generales, una evaluación pre-participacional debería incluir:

  • Menores de 35 años: Interrogatorio, examen físico, electrocardiograma y Rx de Tórax (opcional laboratorio, Ergometría si es de 12 derivaciones mejor, y Ecocardiograma según indicación médica).
  • Mayores de 35 años: Interrogatorio, Examen físico, Laboratorio, Rx de Tórax y Electrocardiograma. En personas con 2 o más factores de riesgo (Factores de Riesgo Cardiovasculares: Hipertensión, Perfil lipídico alterado, Diabetes, Tabaquismo, Obesidad y Sedentarismo) y en deportistas competitivos, la Ergometría estaría indicada.
  • La Ergometría en la población femenina pre-menopausica y sin factores de riesgo tiene poca utilidad.
  • Los estudios de mayor complejidad pueden ser utilizados de acuerdo a los hallazgos previos y criterios médicos.

Como conclusión:

Recomendamos realizar el examen médico pre-participacional deportivo, en forma correcta con los profesionales adecuados.

Evitar solicitar los certificados de aptitud física “de favor”, ya que es muy frecuente esta práctica. El Código penal fija en su artículo 295 una prisión de un mes a un año al médico que entregue “por escrito un certificado falso, concerniente a la existencia o inexistencia, presente o pasada, de alguna enfermedad o lesión cuando ello resulte  perjuicio”.

Por el Dr. Adaniya Eduardo

Médico Deportólogo.

Comparte ó Comenta esta nota!

Powered by WP Bannerize

Acerca de Monica Hashimoto


Comentarios

comentarios

Aviso-Kaname-01-01-01

×

se-busca

×