Inicio » Actualidad » Cena de gala por los 100 años de la Asociación Japonesa en la Argentina (2º parte)
Cena de gala por los 100 años de la Asociación Japonesa en la Argentina (2º parte)
Presidente de la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina, Sr. Seibun Komesu, con el Presidente de la Asociación Japonesa en la Argentina, Sr. Alberto Onaha. Foto: tbo

Cena de gala por los 100 años de la Asociación Japonesa en la Argentina (2º parte)

Alternativa Nikkei entrevistó al Presidente de la Asociación Japonesa en la Argentina, Sr. Alberto Onaha, y Vicepresidente, Sr. Ernesto Kimura, durante el encuentro de los 100 años de AJA. (PRIMERA PARTE DE LA NOTA LEER AQUÍ)

Un poco de historia

La Asociación nació un 3 de agosto de 1916 bajo el nombre de Asociación de Jóvenes Japoneses en la Argentina. Al año siguiente, en la Asamblea Ordinaria se decidió cambiarle el nombre a esa agrupación creada por unos 57 jóvenes intelectuales.

“[La Asociación Japonesa en la Argentina] nace como todas las colectividades, con la diferencia que esta tenía la particularidad de que el idioma y las costumbres eran completamente distintos (…) Para las personas que vinieron de Japón, la adaptación era muy compleja. Entonces se necesitaba alguna red de contención para aquellos inmigrantes que venían a quedarse un tiempo y luego volvían. A partir de ahí nace la asociación, que se dedicaba a facilitarle los  trámites y encontrarles un trabajo” (Sr. Alberto Onaha, Presidente de AJA).

Presidente de la Asociación Japonesa en la Argentina, Sr. Alberto Onaha. Foto: tbo

Presidente de la Asociación Japonesa en la Argentina, Sr. Alberto Onaha. Foto: tbo

“Empezó con la necesidad de los extranjeros de estar juntos en un lugar extraño y eran jóvenes que se ayudaban entre sí”, aportó Kimura. “De a poco fue creciendo, tuvo una personería jurídica, un edificio y cada vez se fue agrandando. Agregaron lo que fue la enseñanza del idioma japonés y más adelante como colegio bilingüe. También funcionó como un hotel provisorio para aquellos inmigrantes que bajaban del barco y no tenían donde quedarse”, comentó.

Logros del ayer y objetivos del mañana

“El objetivo fue cambiando. Hoy somos todos argentinos descendientes de japoneses, la asociación busca no perder la identidad, la costumbre, la tradición, pero buscando la fusión con Argentina porque la mestización es obligada”,  formuló el presidente. “A futuro la meta es generar un poquito más en lo que sea cultural, social y en el campo de deportes que tenemos en el Bajo Flores queremos construir un gimnasio para la práctica de actividades”.

“Creo que lo que más hizo la asociación fue a través de un presidente muy audaz llamado Bunpei Uno, un empresario que tuvo la idea de construir el Jardín Japonés. En ese momento el jardín era una cosa muy pequeña. Cuando se anunció la llegada de los Príncipes Herederos (actuales Emperadores) no podía quedar así. AJA hizo una gran colecta, este presidente empeñó su crédito personal y junto a personalidades llevó a cabo la concreción del Jardín Japonés. Eso es obra de la Asociación Japonesa”, recordó el Vicepresidente.

Vicepresidente de la Asociación Japonesa en la Argentina, Sr. Ernesto Kimura. Foto: tbo

Vicepresidente de la Asociación Japonesa en la Argentina, Sr. Ernesto Kimura. Foto: tbo

“Aparte este señor Uno creó la Mutual Nikkai, que es como una mutual médica, donde consiguió traer desde Japón una unidad móvil que tenía laboratorio, hospital, farmacia con la que iban a dar asistencia a los colonos japoneses de todo el país (…) Creo que en ese momento era la única en todo el país”, resaltó.

Archivo histórico

El Sr. Kimura explicó que el archivo histórico es un capítulo importante para esta nueva etapa. Hubo un montón de intentos de censos de archivos, pero nunca terminaron de concretarse:

“Ahora estamos empeñados en hacer ese archivo histórico y un censo, no con fecha determinada, sino continuo. Para eso contamos con una profesional del tema, Cecilia Onaha, Lic. Doctorada en Sociología. Esa es otra tarea importante para cualquiera que lo quiera consultar. El archivo histórico contiene información de la sociedad japonesa en la Argentina, desde los inmigrantes hasta ahora”, explicó Kimura.

Dos años a puro festejo

La cena fue un festejo más íntimo. Sin embargo, AJA viene celebrando los 100 años hace algunos meses atrás y lo seguirá haciendo durante el próximo año.

“En realidad el festejo va a durar dos años pero lo que hicimos fue una celebración más de entre casa y organizamos desde hace cinco años Japón integrados por el arte”, comentó el máximo responsable de la institución.

 “El año que viene haremos una gran muestra artística fusionando artistas japoneses y argentinos de gran nivel, terminaremos con un gran evento en Santa Fe y la idea es cerrar con un Nihon Matsuri, junto con FANA. Queremos que sea una celebración federal”, agregó.

Cena por los 100 años de AJA. Bandera argentina y japonesa, unidas en un mismo encuentro! Foto: tbo

Cena por los 100 años de AJA. Bandera argentina y japonesa, unidas en un mismo encuentro! Foto: tbo

Mesa de Comunicaciones y Prensa. Con el Presidente de AJA, el Sr. Alberto Onaha. Foto: tbo

Mesa de Comunicaciones y Prensa. Con el Presidente de AJA, el Sr. Alberto Onaha. Foto: tbo

Quizás el evento más emocionante y recordado haya sido la visita a la Casa Histórica de Tucumán el pasado 9 de septiembre donde se entregaron dos placas conmemorativas, una por los 100 años de AJA y otra por los 200 años de la Independencia: “Fue un hecho muy importante para nosotros, para la comunidad japonesa en Tucumán que se sintió realzada. Junto con eso se dio paso a una conferencia sobre Japón en la Universidad Nacional de Tucumán donde asistieron profesionales con unos currículum muy impresionantes, todos con becas y estadías en Japón”, indicó Kimura.

Crecimiento de la cultura japonesa en estos últimos años

En el último tiempo la cultura japonesa ha visto un aumento en el interés de la gente por fuera de la colectividad japonesa. ¿A qué se debe esto?

“Ha sido el boom a nivel internacional. La penetración del manga y el anime ha sido una gran influencia. Es la puerta de inicio de los occidentales hacia lo japonés, es lo que les da la curiosidad y ese bichito de seguir investigando. Entonces empiezan por el manga, el anime, el cosplay y terminan aprendiendo el idioma, las costumbres, la comida (…) hay una movida cultural interesante y hay avidez del público argentino por conocer más de lo japonés”, finalizó Onaha.

Felicitamos a la Asociación Japonesa en la Argentina por sus 100 años!! おめでとうございます!

Comparte ó Comenta esta nota!

Acerca de Nahuel Murru

Nahuel Murru es Técnico Superior en Periodismo, recibido del Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación (ISEC). Estudia japonés en el Centro Nikkei Argentino desde el 2012. Está, además, interesado en la cultura asiática, tanto como los mangas, animes, doramas, música y videojuegos.

Comentarios

comentarios

charla-informat-japon

×