Inicio » Actualidad » Cena de gala por los 100 años de la Asociación Japonesa en la Argentina (1º parte)
Cena de gala por los 100 años de la Asociación Japonesa en la Argentina (1º parte)
Cena por los 100 años de AJA. Foto: tbo

Cena de gala por los 100 años de la Asociación Japonesa en la Argentina (1º parte)

El miércoles pasado se llevó a cabo una cena en conmemoración del centenario de la fundación de la Asociación Japonesa en la Argentina (AJA) donde asistieron autoridades del Gobierno de Japón, del Gobierno Nacional, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de las organizaciones nikkei en la Argentina.

Terrazas Bistró, predio ferial de La Rural, fue testigo de una noche inolvidable donde se brindó por el cumpleaños Nº 100 de AJA. Se disfrutó de la rica comida escuchando a dos cantantes descendientes de japoneses que le dieron un poquito de tono argentino-japonés: Héctor Amigorena Toyoshima entonando un tango, mientras que Paula Hamasaki fue la intérprete de canciones japonesas.

Al comenzar la gala tomó la palabra el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, expresando su agradecimiento por la invitación. “La verdad que es un placer compartir este festejo”, dijo.

Haciendo mención al compositor de folklore Juan Falú, quien recibió el premio Perfil en Humanidades, y de cómo su música reivindica las raíces, la identidad y la cultura para poder llevarla al futuro: “Creo que de esto se trata cuando uno habla de la propia identidad. Uno es lo que es porque viene con una herencia y uno decide tomarla y transmitirla a las generaciones siguientes”, manifestó.

Secretario de Derechos Humanos de La Nación, Claudio Avruj. Foto: tbo

Secretario de Derechos Humanos de La Nación, Claudio Avruj. Foto: tbo

Placa por los 100 años de AJA. Presidente de la Asociación Japonesa en la Argentina, Alberto Onaha, con el Vicepresidente de la Asociación Japonesa Sarmiento, Sr. Alfredo Tamagusuku. Foto: tbo

Placa por los 100 años de AJA. Presidente de la Asociación Japonesa en la Argentina, Alberto Onaha, con el Vicepresidente de la Asociación Japonesa Sarmiento, Sr. Alfredo Tamagusuku. Foto: tbo

“Pero también uno, como comunidad, se engrandece cuando la cultura y la  tradición la puede compartir con la sociedad que lo rodea. Todo este desarrollo que vino haciendo AJA en estos 100 años, desde los primeros jóvenes que trabajaron en función de la integración, que fueron promoviendo la institucionalidad dándole este doble vínculo cultural y de desarrollo, realmente es para reconocerlo, agasajarlo y es sumamente importante” (Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos de la Nación).

Finalizó reconociendo que “los japoneses en la Argentina hacen grande a nuestra sociedad porque obviamente, y esto también hay que decirlo, lo que es la cultura japonesa, lo que son los valores, los valores hacia los mayores, lo hacen distintivo y un espejo en donde mirar en una sociedad que ha perdido muchísimo el respeto”.

Tras un corto pero efectivo discurso del presidente de AJA, Sr. Alberto Onaha, tomó el micrófono el Embajador del Japón en la Argentina, Don Noriteru Fukushima: “Estoy muy feliz y satisfecho de estar aquí celebrando junto con todos los miembros de la AJA Nikkai. Saber que tenemos 100 años de historia de AJA”, declaró. “Estuvimos averiguando qué visitó el primer ministro Nobusuke Kishi hace 57 años cuando vino a Argentina. Vimos que había ido al Nikkai anterior sobre la antigua calle Patagones y que ahora es el centro de idioma japonés Kyoren”, recordó. “Celebrar este centenario es muy importante porque realmente el camino que recorrió AJA es el mismo de la colectividad japonesa. Hubo muchas etapas difíciles y también felices pero gracias a todos los esfuerzos mantuvieron el espíritu, las tradiciones y ahora se están haciendo muchísimas actividades, deportes, así que mucha gente, no solo de AJA, sino también de las demás asociaciones como FANA trabajando para mantener los lazos entre Argentina y Japón. Ojalá que se pueda continuar este esfuerzo para que seamos realmente amigos los dos países”, concluyó.

El Embajador del Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima, estuvo presente en la cena por el aniversario de los 100 años de AJA. Con Ana Serei de Tamashiro, Directora de Alternativa Nikkei. Foto: tbo

El Embajador del Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima, estuvo presente en la cena por el aniversario de los 100 años de AJA. Con Ana Serei de Tamashiro, Directora de Alternativa Nikkei.
Foto: tbo

Héctor Amigorena Toyoshima cantó en el encuentro. Foto: tbo

Héctor Amigorena Toyoshima cantó en el encuentro. Foto: tbo

Paula Hamasaki cantó durante le encuentro. Foto: tbo

Paola Hamasaki cantó durante le encuentro. Foto: tbo

Además, la Asociación Japonesa Sarmiento, por parte del presidente Sr. Alfredo Tamagusuku, hizo entrega de una placa conmemorativa al presidente de la Asociación Japonesa en la Argentina, Sr. Alberto Onaha, por los 100 años que se cumplen desde su creación.

Tras soplar las velas y cortar la torta, Alternativa Nikkei charló con el presidente de la Asociación Japonesa en la Argentina, Sr. Alberto Onaha, y con el vice-presidente, Sr. Ernesto Kimura.

VER SEGUNDA PARTE: AQUÍ

Comparte ó Comenta esta nota!

Acerca de Nahuel Murru

Nahuel Murru es Técnico Superior en Periodismo, recibido del Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación (ISEC). Estudia japonés en el Centro Nikkei Argentino desde el 2012. Está, además, interesado en la cultura asiática, tanto como los mangas, animes, doramas, música y videojuegos.

Comentarios

comentarios

charla-informat-japon

×