Inicio » Entrevistas » Tiembla el V Asia Festival: Shinzui Daiko
Tiembla el V Asia Festival: Shinzui Daiko

Tiembla el V Asia Festival: Shinzui Daiko

Durante el festejo del V Asia Festival, donde diversos artistas expusieron sus interpretaciones de danzas, música y canto de aquél continente, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ramiro Bustos, actual director de Shinzui Daiko, quienes recientemente han cumplido 6 años desde su fundación. El día 4 de noviembre, volverán a participar de la noche de Asia, a realizarse en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Este grupo se dedica a los tambores japoneses llamados wadaiko, comúnmente conocidos por los occidentales como taiko, aunque no se detienen allí, fusionando esta disciplina con otras artes orientales y occidentales: danzas, poesía, violín, sanshin (instrumento okinawense que consiste en tres cuerdas), entre muchas otras. Pudimos observar algo de esta fusión hacia el final del festival, donde algunas artistas interpretaron danzas de diversos estilos al ritmo de los tambores.

Shinzui Daiko acompañando a bailarinas y flautista.

Shinzui Daiko nació en el 2010, integrado por personas de distintas asociaciones de taiko en Buenos Aires que buscaban una propuesta distinta, propia. Tuvo su debut en 2011, y en el 2012 se incorporó Ramiro Bustos junto a Emmanuel Laceiras, uno de los integrantes. En un principio, eran conocidos por el  nombre Ronin Daiko:

Ronin, porque son los samuráis que no tenían dueño. Entonces, así como los samuráis que no tenían dueño, éramos alumnos que no teníamos dueño. Después de mucho debate, se llega a la conclusión de que Shinzui era lo que más nos representaba, porque lo que queríamos transmitir, lo que queremos transmitir es el núcleo, la esencia, el alma del taiko, que es justamente lo que significa Shinzui. Al nacer esto como un proyecto entre amigos, no es solamente tocar, sino encontrar ese momento mágico en que se transforma la idea en hecho (Ramiro Bustos, director de Shinzui Daiko).

El símbolo característico de esta banda consiste en un Mitsudomoe hecho de Take, bambú.

Shinzui Daiko en el V Asia Festival

Los mitsudomoe, derivan de un signo bastante común, llamado triskelion, el cual representa la división en tres partes del universo mismo. En nuestro caso elegimos realizarlo de Take, porque es una planta que se puede doblar mucho, es muy flexible, pero nunca se rompe. Tiene un desarrollo lento al principio, pero luego acelera rápidamente, al igual que sucede con cualquier disciplina.

¿Qué planes tienen para el futuro? ¿Tienen agendadas otras fechas?

Próximamente vamos a estar en otro evento acá en la noche de Asia, siguiendo con esta consigna de fusión. Tenemos muchos proyectos: yo puedo decir que hay proyectos grandes, no puedo decir cuáles, pero puedo decir que estén todos muy atentos porque se vienen cosas muy interesantes de lo que queremos hacer ver siempre desde Shinzui Daiko.

Fotos: Romina Giménez
Mirá: Galería de fotos V Asia Festival.

Comparte ó Comenta esta nota!

Acerca de Paula Romina Giménez

Romina Giménez es estudiante de la carrera de Letras de la UBA. Actualmente, aprende japonés en Nichia Gakuin, aunque también fue alumna del Centro Nikkei Argentino y del Seibu. Como muchos, comenzó a tomar gusto por la cultura japonesa a través del manga y anime, llegando a interesarse, más que nada, por su gastronomía y literatura.

Comentarios

comentarios

charla-informat-japon

×