Inicio » Cultura » Aprendiendo japonés
Aprendiendo japonés
Foto: Nicolás Croce

Aprendiendo japonés

El idioma japonés, respetado por algunos y temido por otros, es un idioma cuyo estudio pareciera que nunca termina. Sin embargo, como en todo, la perseverancia es la clave.

Si te aventurás a estudiar esta lengua, no vas a estar estudiando sólo estructuras, sino que también está compuesto por dos escrituras “básicas”, y el más complejo que utiliza ideogramas, conocidos como “kanjis”: 2.000 de uso común y aproximadamente 6.000 de caracteres suplementarios. El tiempo estimado de aprendizaje de los sistemas de escritura básicos es de cuatro meses, y el más complejo se aprende con el correr de los años y de acuerdo al tiempo que se le pueda dedicar.

¿Cómo lo estudio?

Recurriría a decir que hay libros de texto, pero no. Este milenio trae consigo las nuevas tecnologías que permiten estudiar desde cualquier lado: con un par de auriculares y un Smartphone, tableta o un reproductor de video ya podemos armar nuestro plan de estudio. Y ni siquiera se requiere conexión a internet porque se puede bajar material desde las páginas oficiales (algunas pagas y otras gratis).

libro 1

Si no te gusta la idea de ser autodidacta y necesitás un profesor o “sensei”, abundan las academias de idiomas, siendo el japonés uno de los más demandados. Ganó muchísima popularidad gracias al “Anime”, uno de los disparadores principales para querer aprender este idioma.

Si bien el precio de una academia de estudio está alrededor de los 1.000 pesos mensuales más la matricula, puede valer la pena esa inversión para avanzar en el aprendizaje, con la guía de un profesor especializado y con las herramientas necesarias para enseñarlo.

En mi experiencia, los materiales de estudio son muy difíciles de conseguir, algunos libros simplemente no existen en Argentina o los tiene sólo una persona en sitios específicos como www.mercadolibre.com.ar y los vende muy caros por la propia demanda. El principal libro de estudio es el “Minna no Nihongo”,  a pesar de que algunas instituciones los venden, otras no y se ven forzadas a recopilar tomos, quedando un libro mucho más corto e imposible de entender sin un profesor (lo que no pasa con la versión completa porque es muy bueno para autodidactas).

Exámenes oficiales: Nihongo Noryoku Shiken

Habiendo cursado ya dos años de estudios básicos se inicia el ciclo de consolidación, interiorizando algunas cuestiones para dominar en un futuro la lectura de “Manga” (comic japonés) o para entender el Anime. Pero antes de atreverte a este paso, podés optar por un reto previo: el examen Nihongo Noryoku Shiken. Son cinco exámenes internacionales que te acreditarán un nivel avanzado del idioma, una vez rendido todos. En el caso del N5, se da dos veces al año y tarda unos tres meses en ser corregido en Japón y luego es devuelto al país donde fue evaluado.

El N5 es el que más estudiantes del idioma convoca y por una lógica razón, es el primero y el que reúne a todos más entusiasmados. Según el Centro de cultura e idioma japonés en la Argentina (Kyoren), en 2016 hubo 260 inscriptos y solamente 14 ausentes. Las cifras son alentadoras para los que se quieran presentar: 203 aprobaron, que representaría casi el 80% de aprobados, siendo la edad promedio de 25 años (el examen igualmente es apto para todas las edades).

cuentos

La diferencia y el estudio para rendir el N4 se hace notar cuando los inscriptos se reducen a más de la mitad,habiendo en el 2016 un total de 128 estudiantes con 12 ausentes. Sin embargo, la dificultad se siente cuando casi el 50% de los presentes reprueba, siendo un total de 59.

Habiendo superado los 2 primeros exámenes internacionales el siguiente es el N3, que te exige la habilidad para comprender el uso del japonés en cierto grado de situaciones cotidianas. Tiene una duración de 140 minutos y en 2016 aprobó el 60% de los alumnos siendo 78 los anotados y 46 los aprobados.

En el nivel N2, un examen ya mucho más avanzado, se nota demasiado la diferencia de alumnos y estudiantes que logran llegar a esta instancia, siendo solamente 27 los inscriptos (el 10% de los anotados para el N5) y aprobando 8, un poco menos de la tercera parte. La edad promedio en este nivel fue de 29 años.

El ultimo nivel, el N1 exige la perfección del idioma para desenvolverte en cualquier situación y es requerido junto con el N2 como requisito para trabajar en los mejores empleos en Japón. En 2016 fueron 23 inscriptos con una edad promedio de 28 años, 15 de los presentes aprobaron. La gran cantidad se puede dar a que, ya habiendo aprobado el N2, se llega a poder dominar muy bien el idioma, ciertamente toda una aventura.

hiragana

¿Cuánto tiempo debo estudiar japonés para perfeccionarlo?

El idioma depende no sólo de la velocidad de estudio de cada uno, sino también de la constancia, que es el factor más importante. Se estima que toma aproximadamente dos años poder leer un “manga” y llevar una conversación básica. Pero el tiempo, como se deben imaginar, se acorta significativamente si uno reside en el país hablante o teniendo amigos que lo hablen.

Estudiar idiomas ahora tiene sus ventajas y las barreras casi no existen con la llegada de internet. Programas de videollamadas como Skype lo hacen aún más fácil permitiendo charlas de miles de kilómetros en segundos. Así empezó quien le escribe. Abriendo una pestaña de Internet y escribiendo “clases de japonés” en el buscador. Fácil y rápido. Y no falta la opción de ir a un instituto para perfeccionarse.

¡Agradecemos al Centro de Cultura e Idioma Japonés en Argentina (Kyoren) por brindar los datos de los exámenes internacionales en el transcurso del año 2016!

Comparte ó Comenta esta nota!

Acerca de Nicolas

Periodista y estudiante de japonés, me gusta editar y hacer deportes.

Comentarios

comentarios