Inicio » Experiencias » Animarse a la beca con espíritu emprendedor
Animarse a la beca con espíritu emprendedor
Los oradores en la charla ¡Japón te espera! 2015: Víctor Barrionuevo, Andrés Gima, Anna Imamura, Viviana Asiya, Verónica Nakandakari, Jonatan Nakandakare (de izq. a der.)

Animarse a la beca con espíritu emprendedor

Por segundo año consecutivo se realizó la charla informativa ¡Japón te espera! en la que los exbecarios del curso “Mejoras en la Administración de Negocios para Emprendedores y Futuros Administradores de Empresas”, comparten su experiencia para promocionar la beca y alentar a futuros postulantes a presentarse.

Esta capacitación es uno de los tantos cursos becados que se otorgan a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), y en las que se prioriza una capacitación de temas específicos en pocas semanas.

Con el apacible y hermoso entorno del Jardín Japonés y ante una sala colmada en su capacidad, los exbecarios Víctor Barrionuevo, Verónica Nakandakari, Jonatan Nakandakare, Viviana Asiya y Andrés Gima hicieron sus presentaciones para tratar los distintos puntos concernientes a la beca.

Víctor Barrionuevo es cofundador de C&C y WOBAX, experto en Comercio Exterior y consultor en negocios y cooperación internacional. Su proyecto se llama “Aceleradora de Emprendimientos de Moda Ética” que relaciona el mundo de la moda y el vestido con la visión ecológica, sustentable, éticamente responsable, y de vida más sana. Él expuso sobre los primeros días de la beca donde la información que reciben para adaptarse y aprovechar la estadía al máximo es fundamental.

Víctor Barrionuevo expone sobre su emprendimiento

Víctor Barrionuevo expuso sobre cómo son los primeros días de la beca

En cuanto a su vivencia personal, siendo “sansei” (3ra. generación) rescata la importancia de recordar las propias raíces citando a su abuelo Tadashi Mitsuta y dejó a los asistentes interesantes reflexiones sobre las barreras que cada uno se construye, la revalorización de las prioridades, y las oportunidades que tenemos para conectar con personas que impactan nuestras vidas.

Luego continuó Verónica Nakandakari que, recibida de Analista de Sistemas, realizó la beca de la prefectura de Aichi y posgrados en Long Island University (EE. UU.) y en la Universidad de Meio (Okinawa). Trabaja en Honda Motor de Argentina (después de haber pasado por Toyota Argentina) y además como emprendedora tiene dos proyectos concretados: el alquiler de departamentos amueblados para extranjeros y un gabinete de reflexología y digitopuntura.

La vida diaria en el Kenshu Center de Yokohama fue el tema de Verónica Nakandakari

La vida diaria en el Kenshu Center de Yokohama fue el tema de Verónica Nakandakari

Verónica habló sobre las comodidades e instalaciones del Kenshuu Center de Yokohama donde se alojan los becarios y se realizan gran parte de las actividades de la beca y cómo es la vida diaria en el centro.

Jonatan Nakandakare, otro joven emprendedor, es licenciado en Comercio Exterior y comprador internacional con experiencia en empresas como Pilkington y BGH, entre otras. El plan de negocios con el que se presentó a la beca es un sistema de negocios similar al “Hyaku-en shoppu (la versión de calidad nipona de los negocios de “Todo por 2 pesos” que conocemos en Argentina).

Jonatan Nkanadakare explicó acerca de las actividades fuera de la beca como paseos por la hermosa ciudad de Yokohama.

Jonatan Nkanadakare explicó acerca de las actividades fuera de la beca como paseos por la hermosa ciudad de Yokohama.

El tema de su presentación en la charla informativa se refirió a las actividades extracurriculares del grupo de becarios como los paseos por Yokohama y aledaños. Por otra parte, como conclusiones sobre el ser emprendedor destacó la perseverancia, la actitud y preparación y el respeto por todo lo que uno lleva a cabo desde el principio hasta el final.

Al igual que Víctor, Jonatan es “sansei” y el impacto de reconocerse como nikkei, como descendiente de japoneses, fue también importante en esta experiencia becaria. Él lo expresó dejando la idea de que su ADN nikkei está conformado por su identidad “uchinanchu” (nativo de Okinawa) que enriquece y es enriquecido por “Honshu” (la isla grande) y que, como característica, debe ser considerada como una ventaja”.

Viviana Asiya explicó a los asistentes en qué consistieron los viajes de estudio a empresas modelo

Viviana Asiya explicó a los asistentes en qué consistieron los viajes de estudio a empresas modelo

Luego le tocó el turno a la ceramista Viviana Asiya quien luego de terminar el taller de cerámica con la Profesora Eriko Kuroda, realizó una pasantía en el taller Takumi no sato en la prefectura de Toyama. Actualmente tiene un taller propio de producción en gres de objetos utilitarios y decorativos, los cuales comercializa por distintas vías y que se utilizan en producciones fotográficas en revistas y en programas de TV.

Viviana habló sobre los viajes de estudio -incluidos en la beca-, para conocer varias empresas que sirven de ejemplo práctico de lo que se estudia en las clases.

La explicación sobre los contenidos específicos a tratar en el curso estuvo a cargo de Andrés Gima

La explicación sobre los contenidos específicos a tratar en el curso estuvo a cargo de Andrés Gima

El último de los exbecarios de este año, Andrés Gima es Licenciado en Administración de Empresas y trabajó en las empresas comercializadoras oficiales de Canon, Xerox y Panasonic. Hoy lleva adelante su empresa mayorista GIMA | NAKAMA S.R.L.  por la que distribuye y comercializa los productos de estas y otras firmas relacionadas.

Andrés explicó cuáles son los contenidos específicos de este curso que capacita en el mejoramiento de la administración de negocios, desde su nacimiento como idea hasta la presentación y evaluación del plan de negocios para poder llevarla a cabo.

Como cierre, la exbecaria (2014) Anna Imamura expuso sobre lo que incluye la beca: los pasajes aéreos, los traslados internos, la estadía, los gastos de comida cubiertos por una “meal card” a consumirse en el comedor; además tienen una asignación diaria especial para otros gastos y los viajes de estudio pagados.

El grupo de exbecarios junto a los miembros de las entidades organizadoras de la charla "Japón te espera"

El grupo de exbecarios junto a los miembros de las entidades organizadoras de la charla “Japón te espera”

¿Cómo obtenemos más información? ¿Dónde podemos postularnos?

La persona encargada en JICA (Maipú 1300, piso 21, CABA, 011-4313-8901 / 011-4515-0222) es el señor Juan Carlos Yamamoto (yamamotojuancarlos.ag@jica.go.jp).

En la página web encontrarán los detalles de esta beca y de otros 80 cursos más (http://www.jica.org.ar).

Esta charla informativa es organizada por la Asociación Argentina de Cooperación Nikkei, el Centro Nikkei Argentino, el Club de Negocios Argentino Japonés y la Red de Emprendedores Nikkei. La misma se realiza con el auspicio de JICA y de la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA) y la colaboración de la Fundación Cultural Argentino Japonesa, el Centro Argentino de Exbecarios del Japón y de AOTS Argentina Kenshu Center.

Una encuesta preparada por los organizadores a la que respondieron 70 de los asistentes muestra que existe el interés de presentarse a becas y que es fundamental brindar la información específica y directamente de los protagonistas. Luego de la charla, el 37% respondió que tiene intenciones de aplicar a esta beca y el 30% mostró interés por saber de los otros cursos que ofrece JICA en Japón.

Jardín Japonés, el marco de la charla informativa de la beca para emprendedores

Jardín Japonés, el marco de la charla informativa de la beca para emprendedores

 Fotos gentileza del Club de Negocios Argentino Japonés

 

Comparte ó Comenta esta nota!

Powered by WP Bannerize

Acerca de Mónica Hashimoto

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Editora General de Alternativa Nikkei. Periodista, redactora colaboradora para Clarín, Diario Uno, La Plata Hochi, Urbano Nikkei. Traductora e intérprete de español/japonés - japonés/español para empresas como Nutral SA., Marubeni Argentina, Interlenguas, ZF Sachs Argentina, Toyota Tsusho Argentina, Master Trim Argentina. Traducciones para particulares.

Comentarios

comentarios

53c118f7-cb1c-46b7-855b-ce94e516efd6

×