Inicio » Historia » A 70 años de las bombas atómicas en Japón
A 70 años de las bombas atómicas en Japón

A 70 años de las bombas atómicas en Japón

Luego de que EEUU lanzara las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, ambas ciudades quedaron devastadas. La tragedia marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial con la rendición de Japón el 15 de agosto. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, hay más de 183 mil víctimas de las bombas atómicas que siguen con vida.

La Cúpula de la Bomba Atómica (Genbaku Domu) que fuera originalmente el Edificio Prefectural de Hiroshima, tal como lo vemos hoy. En la foto de portada el mismo edificio en escombros luego de la bomba atómica. Foto: M.Laura Martelli G.

Memorias de Hiroshima

El 6 de agosto de 1945, a las 8.15 am, EEUU lanzó la primera bomba atómica en Hiroshima. A fines de agosto del mismo año, la ciudad era un “páramo atómico”. Así lo describió el periodista y escritor Robert Jungk en su libro “Muerte y resurrección de Hiroshima”. Se registraron 140 mil víctimas a fines de diciembre de ese año y 6 mil niños quedaron huérfanos. Además, no se tenía noción de los efectos de la radiación en los sobrevivientes ni de las enfermedades tardías por las bombas.

Jungk explicó en su obra que había casos en los que el mal se manifestaba de forma definida (cáncer, úlceras internas, trastornos de la vista), pero había casos en los que el mal no era así de definido: mareos, dolor de cabeza, náuseas, fatiga. Podían pasar años hasta que esos síntomas se agravaran, y en muchos casos fallecían por los efectos tardíos.

Tiempo después donde ocurrió la explosión, se construyó el Parque Conmemorativo de la Paz, en homenaje a las víctimas de Hiroshima. Aquí se encuentra, entre varios monumentos, lo que quedó del Edificio de la Prefectura de Hiroshima, ahora conocido como la cúpula de la Bomba Atómica, y el Museo de la Paz. En este último, se exhiben videos e información del hecho con testimonios de los sobrevivientes, pertenencias donadas por familiares de las víctimas, y fotos de la tragedia, con el objetivo de concientizar sobre lo sucedido y preservar la paz.

Monumento a las víctimas de la bomba de Hiroshima.

Monumento a las víctimas de la bomba de Hiroshima. Foto: M.Laura Martelli G.

Memorias de Nagasaki en un film

El 9 de agosto de 1945, tres días después de la primera bomba, ocurrió el bombardeo en Nagasaki, a las 11.02 am. En 1991, el director de culto Akira Kurosawa, lanzó su película “Rapsodia en agosto”, ambientada 46 años después de la bomba atómica en Nagasaki. La historia tiene como protagonista a una anciana llamada Kane, que perdió a su esposo durante el bombardeo.

En el transcurso del relato, los 4 nietos que quedaron al cuidado de Kane, empiezan a tomar conciencia sobre la tragedia, a pesar de haber crecido en el Japón de posguerra. A través de las enseñanzas de su abuela, comprenden que el único culpable del doloroso suceso fue la guerra y que había que dejar el odio en el pasado.

En una reflexión de la nieta mayor, ésta les comenta a sus hermanos: “Hoy en día, para la mayoría de las personas, la bomba atómica es algo que pasó hace mucho tiempo. La gente tiende a olvidar incluso un hecho tan terrible como éste, a medida que pasa el tiempo”. Un mensaje para la reflexión habiéndose cumplido 70 años de las bombas, para preservar la paz y nunca olvidar lo que pasó.

Monumento de la Paz para los niños que murieron en la tragedia. En la foto se ven alumnos de colegio rezando frente al monumento (foto tomada en mayo de 2013)

Monumento de la Paz para los niños que murieron en la tragedia. En la foto se ven alumnos de colegio rezando frente al monumento (foto tomada en mayo de 2013) Foto: M.Laura Martelli G.

Torre de la Memoria de los estudiantes movilizados. En honor a los estudiantes que murieron el día de la bomba.

Torre de la Memoria de los estudiantes movilizados. En honor a los estudiantes que murieron el día de la bomba. Foto: M.Laura Martelli G.

Fuentes:
http://www.nippon.com/es/features/c02302/
“Muerte y resurrección de Hiroshima”, de Robert Jungk.
Sitio oficial del Museo de la Paz: http://www.pcf.city.hiroshima.jp/
Fotos:
de portada: Foto exhibida en el Museo de la Paz.
interiores: Gentileza de Ma. Laura Martelli.
Comparte ó Comenta esta nota!

Powered by WP Bannerize

Acerca de Lic. María Laura Martelli Giachino

María Laura Martelli Giachino es Licenciada en Periodismo (Universidad del Salvador - 2015). Graduada con su tesis "La catástrofe de Tohoku. Un análisis de la reconstrucción mediática de la imagen de Japón frente al tsunami". Viajó a Japón para entrevistar a habitantes de una de las ciudades afectadas por la catástrofe, en Rikuzentakata, Prefectura de Iwate. Sigue sus estudios de japonés e inglés. Fue docente en el Instituto Privado Argentino Japonés Nichia Gakuin para el seminario de "Cultura Japonesa". Actualmente trabaja como columnista en el programa radial "Japón Hoy", en Radio Palermo FM 93.9 y es Editora General en Alternativa Nikkei desde marzo de 2016. Tiene conocimientos de Dibujo, Ilustración y Edición digital.

Comentarios

comentarios

53c118f7-cb1c-46b7-855b-ce94e516efd6

×